Notas de Prensa

Newmont retrasa la Decisión de Inversión para el Proyecto Yanacocha Sulfuros para Avanzar con la Estrategia de Optimización de la Cartera

Esta subasta es promovida por Minera Yanacocha S.R.L. y se llevará a cabo a través de la gestión de la empresa Subastas Peruanas SAC. A fin de evitar riesgos de eventuales suplantaciones, estafas u otros actos indebidos por terceros, se recomienda corroborar la información de este proceso en la página web oficial de Minera Yanacocha.

DENVER – 20 de junio de 2023 – Newmont Corporation (NYSE: NEM, TSX: NGT) anunció hoy que retrasará la decisión de invertir fondos completos en el proyecto Yanacocha Sulfuros en el Perú (el Proyecto) durante al menos dos años para avanzar con su estrategia de optimización de su portafolio de proyectos diseñado para maximizar el retorno para los accionistas y crear valor a largo plazo para otros grupos de interés[1]. La decisión posiciona a Newmont para priorizar otras oportunidades que le permitan incrementar valor y apoyar su estrategia disciplinada de asignación de capital, lo que equilibra la reinversión constante en el negocio, manteniendo la fortaleza y flexibilidad financiera y maximiza el retorno para los accionistas.

“Una vez culminada, nuestra adquisición propuesta de Newcrest creará una cartera líder en la industria de operaciones de Primer Nivel y profundizará nuestra cartera inigualable de proyectos que aumentan el valor”, dijo Tom Palmer, Presidente y CEO de Newmont. “En relación con esta transacción y nuestra estrategia para crear valor duradero, estamos apuntando a, por lo menos, 2 mil millones de dólares en mejoras de flujo de efectivo a corto plazo a través de la optimización de la cartera dentro de los primeros dos años. El retraso del proyecto Yanacocha Sulfuros representa el primer paso para cumplir con este objetivo, a medida que evaluamos nuevas oportunidades para resecuenciar el capital de proyectos y racionalizar la cartera combinada para construir un futuro más rentable y resistente para el negocio”.

El retraso de la decisión de inversión de fondos completos resulta en una reducción de gastos de capital de desarrollo, que incluye un estimado de 300 millones de dólares incluidos en las perspectivas de Newmont para 2024[2]. La decisión de aplazar el Proyecto se basa en un sólido análisis liderado por Dean Gehring, Oficial en Jefe de Desarrollo (Chief Development Officer), durante los últimos nueve meses para maximizar aún más la economía del Proyecto en un período de alta inflación global y volatilidad del mercado. Este análisis, como la inversión realizada hasta la fecha, serán esenciales para prepararnos para una decisión de fondos totales, y continuarán apoyando el Proyecto cuando se reanude la construcción.

El señor Palmer continuó: “Newmont tiene una larga historia de operaciones en el Perú, y Yanacocha es fundamental para la cartera y la estrategia a largo plazo de Newmont. Con el potencial de operar como una mina de oro y cobre de Primer Nivel[3] durante varias décadas, seguimos comprometidos a gestionar las operaciones y actividades de cierre de Yanacocha de manera segura y responsable. Continuaremos trabajando en estrecha colaboración con el gobierno, las partes interesadas de la comunidad, y los socios comerciales en el Perú mientras nos preparamos para una futura decisión de invertir en el Proyecto de Sulfuros”.

Dean Gehring ahora cambiará su enfoque de liderar la operación de Yanacocha y el proyecto de Sulfuros a liderar la planificación de integración para la adquisición propuesta de Newcrest por parte de Newmont. En este rol como Oficial en Jefe de Integración (Chief Operating Officer), Dean dirigirá las actividades clave requeridas para una integración segura y fluida, mientras configura la organización para un éxito continuo.

El Proyecto Yanacocha Sulfuros[4]

El proyecto Yanacocha Sulfuros tiene como objetivo desarrollar la primera fase de los yacimientos de Sulfuros en Yanacocha a través de un circuito de procesamiento integrado, que incluye un autoclave para producir 45 por ciento de oro, 45 por ciento de cobre y 10 por ciento de plata. La primera fase se centra en el desarrollo de los yacimientos Yanacocha Verde y Chaquicocha para extender las operaciones de Yanacocha más allá de 2040, teniendo la segunda y tercera fase el potencial de extender la vida útil de la operación durante varias décadas.

Acerca de Newmont

Newmont es la compañía de oro líder en el mundo y productora de cobre, plata, zinc y plomo. La cartera de activos, prospectos y talentos de clase mundial de la Compañía está anclada en las jurisdicciones mineras favorables en Norteamérica, Sudamérica, Australia y África. Newmont es la única compañía productora de oro que figura en el Índice S&P 500 y es ampliamente reconocida por sus principios ambientales, sociales y de gobernanza. La Compañía es líder de la industria en la creación de valor, respaldada por estándares de seguridad robustos, un desempeño superior y competencia técnica. Newmont fue fundada en 1921 y cotiza en la bolsa desde 1925.

En Newmont, nuestro propósito es crear valor y mejorar vidas a través de la minería sostenible y responsable. Para obtener más información sobre la estrategia y las iniciativas de sostenibilidad de Newmont, visite www.newmont.com.

Información Adicional sobre la Transacción y Dónde Encontrarla

Este comunicado de prensa no es una oferta de compra o intercambio, ni una solicitud de una oferta para vender valores de Newmont o Newcrest ni la solicitud de ningún voto o aprobación en ninguna jurisdicción, ni habrá ninguna emisión o transferencia de valores de Newmont o Newcrest en ninguna jurisdicción en contravención de la ley aplicable. Este comunicado de prensa se realiza con respecto a la transacción que involucra a Newmont y Newcrest de conformidad con los términos de una escritura de implementación del esquema de fecha 14 de mayo de 2023 (la “Escritura de Implementación del Esquema”) celebrada entre Newmont, Newmont Overseas Holdings Pty Ltd, una empresa privada australiana de responsabilidad limitada, subsidiaria indirecta de propiedad total de Newmont y Newcrest y puede considerarse que solicita material relacionado con la transacción. En cumplimiento de la transacción pendiente y sujeto a desarrollos futuros, Newmont presentará una o más declaraciones informativas (N.T. “proxy statement”- información de importancia sobre los asuntos sobre los cuales se requiere el voto de los accionistas) u otros documentos ante la Comisión de Bolsa y Valores (“SEC”). Este comunicado de prensa no sustituye ninguna declaración informativa, el Folleto del Esquema u otro documento que Newmont o Newcrest puedan presentar ante la SEC y los reguladores australianos en relación con la transacción pendiente. SE INSTA A LOS INVERSORES Y TENEDORES DE VALORES DE NEWMONT Y NEWCREST A LEER CUIDADOSAMENTE LA(S) DECLARACIÓN(ES) INFORMATIVAS, EL FOLLETO DEL ESQUEMA Y OTROS DOCUMENTOS PRESENTADOS ANTE LA SEC EN SU TOTALIDAD SIEMPRE Y CUANDO ESTÉN DISPONIBLES ANTES DE TOMAR CUALQUIER DECISIÓN DE VOTACIÓN O INVERSIÓN CON RESPECTO A LA TRANSACCIÓN, YA QUE CONTENDRÁN INFORMACIÓN IMPORTANTE SOBRE LA TRANSACCIÓN PENDIENTE Y LAS PARTES DE LA TRANSACCIÓN. La declaración informativa definitiva será enviada por correo a los accionistas de Newmont. Los inversores y tenedores de valores pueden obtener una copia gratuita de las declaraciones informativas, los documentos presentados ante la SEC que se incorporarán por referencia en la declaración informativa, el Folleto del Esquema y otros documentos que contienen información importante sobre la transacción y las partes de la transacción, presentados por Newmont ante la SEC en el sitio web de la SEC en www.sec.gov. Los documentos de divulgación y otros documentos presentados ante la SEC por Newmont también se pueden obtener en https://www.newmont.com/investors/reports-and-filings/default.aspx o comunicándose con el departamento de Relaciones con Inversionistas de Newmont, Daniel.Horton@newmont.com o llamando al 303-837-5484.

Participantes en la Solicitud de Transacción

Newmont, Newcrest y algunos de sus respectivos directores y ejecutivos y otros empleados pueden considerarse participantes en cualquier solicitud de poderes de los accionistas de Newmont con respecto a la Transacción pendiente entre Newmont y Newcrest. La información sobre los directores y funcionarios ejecutivos de Newmont está disponible en su Memoria Anual en el Formulario 10-K para el año finalizado el 31 de diciembre de 2022 presentada ante la SEC el 23 de febrero de 2023 y su declaración informativa para su Junta General de Accionistas de 2023, que se presentó ante la SEC el 10 de marzo de 2023. La información sobre los directores y ejecutivos de Newcrest está contenida en la última memoria anual de Newcrest de fecha 19 de agosto de 2022, actualizada durante el transcurso del tiempo a través de anuncios realizados por Newcrest en la Bolsa de Valores de Australia. La información adicional sobre los intereses de estos participantes en dicha solicitud de representación y una descripción de sus intereses directos e indirectos, por tenencias de valores o de otra manera, estará contenida en cualquier declaración informativa y otros materiales relevantes que se presentarán ante la SEC en relación con la Transacción pendiente cuando estén disponibles.

Declaración Preventiva con Respecto a las Declaraciones a Futuro

Este comunicado de prensa y los anexos del mismo contienen “declaraciones a futuro” en el sentido de la Sección 27A de la Ley de Valores de 1933, en su versión modificada, y la Sección 21E de la Ley de la Bolsa de Valores de 1934, en su versión modificada, que están destinadas a ser cubiertas por la norma de protección creada por tales secciones y otras leyes aplicables e “información a futuro” dentro del significado de las leyes de valores aplicables de Australia. Mientras que una declaración a futuro expresa o implica una expectativa o creencia en cuanto a acontecimientos o resultados futuros, dicha expectativa o creencia se expresa de buena fe y se cree que tiene una base razonable. Sin embargo, tales afirmaciones están sujetas a riesgos, incertidumbres y otros factores, que podrían causar que los resultados reales difieran materialmente de los resultados futuros expresados, proyectados o implícitos en las declaraciones a futuro. Las declaraciones a futuro a menudo abordan nuestro futuro negocio y el rendimiento financiero y la condición financiera esperados; y a menudo contienen palabras tales como “prever”, “tener la intención”, “planear”, “voluntad”, “sería”, “estimar”, “esperar”, “creer”, “objetivo”, “indicativo”, “pendiente”, “preliminar”, “propuesto” o “potencial”. Las declaraciones a futuro pueden incluir, sin limitación, declaraciones relacionadas con (i) la transacción pendiente para adquirir el capital social de Newcrest, los términos, el momento y el cierre esperados de la transacción pendiente, incluido el otorgamiento de las aprobaciones requeridas y el cumplimiento de otras condiciones de cierre habituales; (ii) expectativas relacionadas con las perspectivas de Newmont y creación de valor en el futuro; (iii) estimaciones de costos futuros y desarrollo de capital; (iv) estimaciones de futuras mejoras del flujo de efectivo mediante la optimización de la cartera, la reducción de costos, las sinergias, incluidas las sinergias, los ahorros y la eficiencia antes de impuestos; (v) expectativas con respecto a la exploración futura y el desarrollo, crecimiento y potencial de las operaciones, la cartera de proyectos y las inversiones de Newmont y Newcrest; (vi) las expectativas relativas a futuras inversiones o desinversiones, incluidas la optimización de la cartera y las desinversiones previstas en los próximos dos años; (vii) las mejoras esperadas en el flujo de efectivo a corto plazo;  y (viii) las expectativas de la integración de Newcrest, incluida la capacidad de producción de la compañía combinada, la calidad de los activos y la distribución geográfica, y (ix) las expectativas relacionadas con la operación futura de Yanacocha y el proyecto de Sulfuros, incluyendo, sin limitarse a ello, la decisión de inversión futura en el proyecto Yanacocha Sulfuros, la duración del retraso y las expectativas, calendario y perspectivas del proyecto. Las estimaciones o expectativas de eventos o resultados futuros se basan en ciertas suposiciones, que pueden resultar incorrectas. Tales supuestos, incluyen, pero no se limitan a: (i) que no se produzcan cambios significativos en las condiciones geotécnicas, metalúrgicas, hidrológicas y otras condiciones físicas actuales; (ii) que los permisos, el desarrollo, las operaciones y la expansión de las operaciones y proyectos de Newmont y Newcrest sean coherentes con las expectativas actuales y los planes mineros, incluyendo, sin limitación, el otorgamiento de aprobaciones de exportación; (iii) que los desarrollos políticos en cualquier jurisdicción en la que Newmont y Newcrest operan sean coherentes con sus expectativas actuales; (iv) que ciertos supuestos de tipo de cambio del dólar australiano al dólar estadounidense, así como otros tipos de cambio sean aproximadamente consistentes con los niveles actuales; (vi) determinados supuestos de precios para el oro, el cobre, la plata, el plomo y el petróleo; (vi) que los precios de los suministros clave sean aproximadamente coherentes con los niveles actuales; (vii) la exactitud de las estimaciones de la reserva mineral actual, los recursos minerales y los materiales mineralizados; y (viii) otras hipótesis de planificación. Los riesgos relacionados con las declaraciones a futuro con respecto a las actividades de la Compañía y su desempeño futuro pueden incluir, pero no se limitan a, la volatilidad de los precios del oro y otros metales, las fluctuaciones monetarias, los riesgos operacionales, el aumento de los costos de producción y las variaciones en la ley del mineral o tasas de recuperación con respecto a las asumidas en planes mineros, el riesgo político, las relaciones comunitarias, las normas gubernamentales relativas a la solución de controversias y resultados judiciales y otros riesgos. Además, los riesgos materiales que podrían causar que los resultados reales difieran de las declaraciones a futuro incluyen: la incertidumbre inherente asociada con proyecciones financieras o de otro tipo; la pronta y efectiva integración de los negocios de Newmont y Newcrest y la capacidad de lograr las sinergias previstas y la creación de valor esperado por la transacción pendiente; el riesgo asociado a la capacidad de Newmont y Newcrest de obtener la aprobación de la transacción pendiente por sus accionistas que se requiere para consumar la transacción pendiente y el momento del cierre de la transacción pendiente, incluyendo el riesgo de que las condiciones de la transacción no se cumplan oportunamente o en absoluto y que no se pueda cerrar la transacción por cualquier otra razón; el riesgo de que un consentimiento o autorización que pueda requerirse para la transacción propuesta no se obtenga o se obtenga sujeto a condiciones que no han sido previstas; el resultado de cualquier proceso judicial que pueda ser iniciado contra las partes y otros relacionado con la Escritura de Implementación del Esquema; dificultades o gastos imprevistos relacionados con la transacción pendiente, la respuesta de los socios comerciales y la retención como resultado del anuncio y la pendencia de la transacción; los riesgos relacionados con el valor de la Consideración del Esquema que se emitirá en relación con la transacción; el tamaño anticipado de los mercados y la demanda continua de los recursos de Newmont y Newcrest y el impacto de las respuestas competitivas al anuncio de la transacción; y la desviación del tiempo de gestión en cuestiones relacionadas con la transacción. Información más detallada de tales riesgos y otros factores puede obtenerse en la Memoria Anual de Newmont que se presenta ante la SEC en el Formulario 10-K para el año finalizado el 31 de diciembre de 2022, así como otros documentos de la Compañía que se presentan ante la SEC, disponibles en el sitio web de la SEC o en www.newmont.com, la memoria anual más reciente de Newcrest para el año fiscal finalizado el 30 de junio de 2022, así como otros documentos presentados por Newcrest ante las autoridades reguladoras de valores australianas y disponibles en ASIC o en www.newcrest.com. Newmont no afirma ni hace suya ninguna declaración o informe atribuido a Newcrest (incluyendo la reserva mineral previa y declaración de recursos) en este comunicado de prensa o emitido por Newcrest fuera de este comunicado de prensa. Newcrest no afirma ni hace suya ninguna declaración o informe atribuido a Newmont (incluyendo la reserva mineral previa y declaración de recursos) en este comunicado de prensa o emitido por Newmont fuera de este comunicado de prensa. Newmont y Newcrest no asumen ninguna obligación de publicar modificaciones a cualquier “declaración a futuro”, incluyendo, sin limitación, las perspectivas, para reflejar eventos o circunstancias posteriores a la fecha de este comunicado de prensa, o para reflejar la ocurrencia de eventos imprevistos, excepto según se requiera en virtud de las leyes de valores aplicables. Los inversionistas no deben asumir que cualquier falta de actualización de una “declaración a futuro” emitida anteriormente constituye una reafirmación de esa declaración. La dependencia continua en las “declaraciones a futuro” es bajo el propio riesgo de los inversores.

Notas finales

  1. La optimización de la cartera tal como se utiliza en este comunicado de prensa es una estimación de la gerencia proporcionada con fines ilustrativos y no debe considerarse una medida financiera relacionada o no con los principios financieros GAAP. Debido a que la mejora del flujo de efectivo estima las diferencias entre ciertos flujos de efectivo reales y las estimaciones de la gestión de los flujos de efectivo en ausencia de la integración de los negocios de Newmont y Newcrest, tales estimaciones son necesariamente imprecisas y se basan en numerosos juicios y suposiciones. La optimización de la cartera para mejorar los flujos de efectivo es una “declaración a futuro” sujeta a riesgos, incertidumbres y otros factores que podrían causar que los flujos de efectivo mejorados difieran de las expectativas.
  2. Activo de Primer Nivel. Definido como +500k GEOs/año consolidado; promedio de AISC/oz en la mitad inferior de la curva de costos de la industria y vida útil de la mina >10 años en los rangos de calificación A y B de Moody’s, S&P y Fitch.

[1]Véase la nota A sobre la optimización de la cartera.

[2]Perspectiva proporcionada el 23 de febrero de 2023. Consulte la declaración preventiva con respecto a las declaraciones a futuro.

[3] Véase la nota B sobre los activos de Primer Nivel.

[4] Las estimaciones del proyecto siguen sujetas a cambios en función de las incertidumbres, incluidas las condiciones futuras del mercado, los impactos continuos de la pandemia de COVID-19, la invasión rusa de Ucrania, la inflación, los precios de los productos básicos y las materias primas, las interrupciones de la cadena de suministro, los mercados laborales, los supuestos de ingeniería y planes mineros, las decisiones futuras de financiamiento, la consideración de la asignación estratégica de capital y otros factores, que pueden afectar los gastos de capital estimados, AISC y el calendario del proyecto. Consulte el final de este comunicado para obtener una declaración de preventiva con respecto a las declaraciones prospectivas.

Autor:

Edwin Alzamora

Tags:

V

Temas relacionados…

Nuestro propósito es crear valor y mejorar vidas a través de la minería sostenible y responsable.