Responsabilidad Ambiental

Nuestra Política de Sostenibilidad y Participación de las Partes Interesadas y los estándares ambientales están diseñados para proteger el medio ambiente y prevenir, o minimizar, mitigar y remediar, esos impactos.

Las asociaciones con expertos, organizaciones no gubernamentales (ONG), reguladores y comunidades también ayudan a informar nuestros sistemas de gestión para garantizar que se implementen de manera consistente y sean efectivos para proteger nuestro medio ambiente.

Nuestras políticas y programas de administración ambiental establecen estándares de excelencia con respecto a una serie de asuntos, incluidos los elementos que se enumeran a continuación.

Gestión del agua en las operaciones

Control de la erosión y los sedimentos

Contamos con 13 serpentines diseñados para captar el agua de las lluvias que discurren por las quebradas ubicadas dentro de nuestras operaciones. Los serpentines son como surcos o pozas paralelas con muy poca pendiente en los que ingresa el agua cargada con sedimentos. Esto provoca que el agua empiece a perder velocidad; al ocurrir esto, las partículas de tierra se van asentando.
Al pasar de poza en poza, los sedimentos son retenidos y el agua se va aclarando. Sin embargo, esto no es del todo suficiente. Los serpentines, como primera fase, controlan el 50% de los sedimentos, pero el otro 50%, que es mucho más fino, debe controlarse de otra manera, para eso existen los diques.
El control final de sedimentos se realiza a través de los diques que se encuentran en las quebradas aguas abajo de la zona de operación minera. Los diques de control de sedimentos de Río Grande y Río Rejo trabajan eficientemente descargando agua con valores de sedimentos por debajo de 50 miligramos por litro, lo cual protege la vida acuática y hace que el recurso hídrico sea apto para cualquier otro uso que lo requiera.

Plantas de tratamiento de aguas de exceso convencionales y de Ósmosis Inversa

El agua que cae en las operaciones durante la temporada de lluvia, genera un excedente en el sistema que es necesario liberar ya que afecta el proceso de producción y puede poner en riesgo su capacidad de contención. Previamente tratada, el agua es enviada de regreso al medio ambiente.
Para tratar las aguas de exceso implementamos un tratamiento de aguas por Ósmosis Inversa. El agua pasa por unas membranas especiales muy finas, las que, sin el uso de reactivos químicos y con una alta eficiencia, atrapan el contenido de metales y otras sustancias, dejando pasar el agua ya libre de elementos perjudiciales para el medio ambiente.
En octubre del 2006, el Consejo Nacional de Medio Ambiente (CONAM), el ente ambiental más importante del país, distinguió a Yanacocha con un Certificado de Experiencia Exitosa en el “Premio Nacional a la Producción más Limpia y a la Ecoeficiencia”.

Plantas de tratamiento de aguas ácidas

En el tratamiento de aguas ácidas (presentes en forma natural en las aguas subterráneas y superficiales de las zonas de Jalca) se utilizan reactivos tales como la cal, que permite neutralizarlas y tratarlas adecuadamente. Esto tiene que ver con el pH, que es una unidad de medida de la acidez de los líquidos. La legislación ambiental vigente establece que el pH adecuado para cualquier uso debe estar entre 6 y 9 unidades; valores menores a este rango son considerados aguas ácidas. Al neutralizar el agua por efecto de los reactivos, el pH llega a fluctuar dentro del rango indicado y, con la ayuda de sustancias floculantes y coagulantes, se separa los metales y demás partículas que afectan la calidad del agua; así el líquido es devuelto al medio ambiente en las condiciones adecuadas.

Plantas de tratamiento de aguas servidas

En Newmont Yanacocha existen 14 plantas de tratamiento de aguas servidas ubicadas en todas las instalaciones de la empresa. Todas estas aguas son debidamente tratadas antes de ser devueltas al medio ambiente. Yanacocha cuenta con la autorización de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) para descargar esta agua, previamente tratada, en puntos específicos.

Aguas de lavaderos de vehículos

Al lavar los vehículos, el agua queda impregnada de tierra, barro y muchas veces también de restos de hidrocarburos. Toda el agua utilizada en el lavado de vehículos y maquinaria es también llevada a una planta de tratamiento especial que permite limpiarla de residuos tóxicos, propios del contacto del agua de lavado con aceites y combustibles, y sedimentos que puedan afectar su calidad.

Monitoreos participativos

Actualmente existen 9 programas de monitoreo participativo que se ejecutan en las zonas de descarga de agua y otros puntos establecidos fuera del área de operaciones de Yanacocha.
Los monitoreos son liderados por la Comisión de Monitoreo de Canales de Riego de Cajamarca – COMOCA, una Asociación Civil que agrupa a 24 canales de riego y está encargada de vigilar e informar a la población cajamarquina sobre la cantidad y calidad de agua en los canales de riego de las cuencas del Chonta y Mashcón, ubicadas en los distritos de Los Baños del Inca, Cajamarca y La Encañada.
Los monitoreos se realizan de forma mensual y participan diversas instituciones como el ANA, ALA, Triple A, Universidad Nacional de Cajamarca, La Dirección Regional de Agricultura, la Agencia Agraria, Sedacaj, la Municipalidad Provincial de Cajamarca, la Defensoría del Pueblo, entre otras, que en su calidad de fiscalizadores apoyan en el recojo de las muestras que luego serán enviadas a un laboratorio certificado para su procesamiento.
Para conocer más sobre Comoca, visita su página web: www.comocacajamarca.pe

Monitoreos internos

Existen más de 200 lugares de monitoreo interno y su frecuencia varía dependiendo de la criticidad de las actividades que se realizan en la zona. Los monitoreos pueden ser cada hora o trimestrales según lo requiera el punto a analizar. Estos monitoreos son llevados a cabo para el propio control operativo de Yanacocha en uno de los laboratorios ambientales más moderno de América Latina, y con la misma tecnología de los más avanzados puestos de control de agua de Norteamérica.
Monitoreo de calidad y cantidad de agua en tiempo real utilizando telemetría (ph, flujos, turbidez, lluvia, exploración)
Newmont Yanacocha posee estaciones meteorológicas ubicadas en las zonas de Huandoy, Yanacocha, Mirador y Maqui Maqui; así como estaciones de calidad de agua ubicadas en el río Grande y río Rejo. Estas estaciones envían información cada 15 minutos a una repetidora que recepciona toda la información y la envía inmediatamente a las oficinas de Medio Ambiente de Yanacocha.
De esta manera, se puede detectar cualquier tendencia que potencialmente podría generar un problema ambiental para, de ser necesario, poder tomar acciones y prevenir problemas antes de que estos se produzcan.

Biodiversidad

La actividad minera de Yanacocha tiene lugar en la Jalca, una ecorregión en la que conviven diversas especies en hábitats de singulares características.
La importante riqueza natural existente en esta zona, así como su riqueza mineral, han planteado un reto que Yanacocha ha asumido con éxito al poder desarrollar sus actividades en un marco de responsabilidad social y ambiental, demostrando que sí es posible hacer minería sostenible con biodiversidad.
Por ello en la propiedad de Yanacocha está terminantemente prohibido: 

  • La caza recreacional o deportiva de fauna silvestre.
  • La tala, el sobre-pastoreo y la quema de pastos.
  • La colección de especies amenazadas.
Aire Suelo

Newmont Yanacocha lleva a cabo actividades continuas para el cuidado del aire y suelo. Para ello, hemos desarrollado una serie de controles en cada uno de los procesos operativos, incluyendo vehículos de transporte y en la etapa de voladura.

Permisos Ambientales
Newmont Yanacocha tiene el deber de cumplir con las leyes y regulaciones aplicables al sector minero, que incluyen las disposiciones legales del Ministerio de Energía y Minas (MEM), SENACE, Ministerio de Salud (DIGESA), Ministerio de Educación a través del Instituto Nacional de Cultura (INC) y el Ministerio de Agricultura a través de la Administración Técnica del Distrito de Riego de Cajamarca y Jequetepeque (ATDRC y ATDRJ).
Cierre de Minas
El Cierre de Minas tiene como objetivo principal que las áreas utilizadas por la operación sean compatibles con un ambiente sano y adecuado para el desarrollo de la vida, conforme a lo dispuesto por la ley (28090).
En Yanacocha buscamos que el cierre de minas sea seguro, cumpla con la ley, minimice los impactos a largo plazo y considere los aportes de los involucrados.
El plan de cierre de minas es dinámico. Es tarea permanente de la empresa identificar alternativas técnicas de mejora.
El plan de cierre y sus actualizaciones deben ser aprobados por la autoridad competente antes de su implementación.
Yanacocha incorpora el proceso de cierre progresivo. No espera que finalice el total de sus operaciones para iniciar el proceso de cierre. Paralelamente, Yanacocha evalúa alternativas de nuevos proyectos para prolongar la vida de la mina.
El código de Cianuro en Newmont Yanacocha

¿Qué es el cianuro?

Es un compuesto orgánico que se usa en la extracción de metales desde 1887 y a la fecha se utiliza y maneja de forma segura en la recuperación de oro en todo el mundo.

 

¿Qué es el Código de Cianuro?

Es una iniciativa voluntaria en la que las empresas se comprometen a manejar esposnablemente el cianuro, con el fin de preservar la salud de las personas, considerando aspectos de seguridad, medio ambiente y responsabilidad social*.

 

¿Newmont Yanacocha cumple el Código de Cianuro?

Sí, la mina Yanacocha obtuvo su primera certificación Código de Cianuro en abril del 2008 y desde ese año, se ha validado el cumplimiento del código en cada auditoria – 2011, 2015, 2018 y 2021.

La últim auditoría, realizada este año 2023, concluyó que Newmont Yanacocha había mantenido pleno cumplimiento con los Prinicpios y Estándares de Práctica del Código de Cianuro.

 

¿Por qué lo renovamos?

Porque es nuestro compromiso mantener nuestra operación segura, cumpliendo con los altos estándares de la industria a nivel mundial, y ser ambientalmente responsables.

 

El Código se basa en nueve principios:

Producción, transporte, entrega y almacenamiento, operaciones, desmantelamiento, seguridad de los trabajadores, respuesta de emergencia, capacitación, diálogo

 

* Está desarrollado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) y el Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM)

Nuestro propósito es crear valor y mejorar vidas a través de la minería sostenible y responsable.