Proyecto Agua para Cajamarca

Infraestructura y gestión del agua

Huella Verde

Hace 30 años, cuando Newmont Yanacocha llegó a Cajamarca, el 25% de la población alrededor de la mina no tenía agua potable. La ciudad tenía alrededor de 60 mil habitantes, y hoy alcanza los 300 mil. Sin embargo, en la ciudad continuamos teniendo dos plantas de tratamiento de agua: Santa Apolonia y El Milagro. Al problema de falta de infraestructura hídrica para almacenar, tratar y distribuir el agua, se le suman los efectos del cambio climático y el crecimiento demográfico de la ciudad.

Nuestro programa “Agua para Cajamarca” tiene como objetivo ser parte de la solución de la falta de agua en la ciudad. Sabemos que es un trabajo de largo aliento. Y también sabemos que no podemos hacerlo solos. Por eso, desde hace 15 años trabajamos con los actores del territorio y lo hacemos a dos niveles para lograr contribuir con la solución:

  1. Construcción de infraestructura para almacenar y disponer de agua en la época seca;
  2. Conducción y acompañamiento de la gestión del agua

Con el plan establecido nació nuestro programa “Agua para Cajamarca”, a través de cual hemos logrado beneficiar a más de 290 mil cajamarquinos, quienes hoy cuentan con agua en sus hogares o mayor disponibilidad horaria, y agua para riego.

Producto de este trabajo, este año, nuestro programa “Agua para Cajamarca” recibió el reconocimiento de “Buena Práctica en Gestión Pública 2023”, en la categoría Cooperación Público – Privada. Este reconocimiento nos motivan a continuar creando valor en nuestra región.

Sabemos que aún tenemos trabajo por hacer. Y hacia eso estamos abocados. Pero no podemos dejar de sentirnos felices y orgullos de evidenciar cómo el trabajo en conjunto nos ha permitido que hoy los cajamarquinos estemos con mejores condiciones.

En la ciudad

  • En el año 2012, y junto con la Municipalidad Provincial de Cajamarca y Sedacaj desarrollamos 11 proyectos, que incluye la ampliación de la planta El Milagro, para que 230 mil cajamarquinos incrementen de 5 a 12 horas de agua en los hogares de la zona Sur de la ciudad.
  • Se viene construyendo un pozo tubular en el Qapac Ñan, e iniciamos los estudios técnicos de otro pozo tubular en Ajoscancha, con ambos sistemas se beneficiará a más de 38 mil ciudadanos

Agua para el campo

  • Construcción de 399 reservorios en 58 caseríos que benefician a más de 4 mil cajamarquinos.
  • Más de 126km de canales de riego construidos y mejorados que benefician a más de 10 mil pobladores.
  • Fortalecimiento de capacidades de más de 4 mil pobladores que forman parte de las JASS Juntas Administradoras de Servicios de Saneamiento rural, para que operen sus sistemas de agua potable con enfoque profesional y sostenible.

Nuestro propósito es crear valor y mejorar vidas a través de la minería sostenible y responsable.